JORGE LINARES DIO UN “PASEO DE SALUD” ANTE MERCITO GESTA Y RETUVO SU TÍTULO LIGERO.

Por: Simón Piña

 SIMON

Exhibiendo un boxeo elegante y depurado, el venezolano Jorge Linares retuvo su título Ligero AMB, venciendo por amplia decisión al retador filipino Mercito Gesta este sábado en el Forum de Inglewood en una velada estelar. Linares nunca estuvo en peligro ante el agresivo Gesta que se vio superado en todo momento por el Campeón. Linares impuso su autoridad, de principio a fin y de esta forma queda en posición de esperar ofertas de parte de los consagrados Micky García y Vasyl Lomachenko para la realización de eventuales Mega peleas.

KIHJH

Esta fue la tercera defensa exitosa del título que el esbelto venezolano capturó en Manchester, el pasado 24 de septiembre de 2016, cuando derrotó por una estrecha pero inánime decisión al británico, Anthony Crolla. El 25 de marzo del 2016, volvió a la ciudad inglesa para darle la revancha al tozudo Crolla y esta vez, Linares impuso de manera más amplia su boxeo preciso y el buen manejo del tiempo en las peleas para vencer contundentemente al retador del Reino Unido.

BJHBJ

El 23 de septiembre de 2017  se enfrentó a otro representante de la tierra de Shakespeare, pero esta vez, el rival era un invicto y medallista de oro olímpico. El zurdo, Luke Campbell. El joven de 29 años –a punto de cumplir los 30, el 27-, Exhibía 17 triunfos y una derrota en su record y era para los ingleses, una especie de “Gallo Tapao”, con el que aspiraban devolver el título al Reino Unido. Pero Linares salió decidido –en el mismo Forum de Inglewood, de ahora con Gesta-, y de un derechazo relampagueante derribó a Campbell en el 2do round. Se paró aturdido y confundido. Linares fue al remate, pero se precipitó, tratando de repetir ese derechazo en solitario. Campbell, todavía tocado, supo cuidarse, de allí en delante de ese puño, y nunca más lo recibió en forma neta como en ese 2do episodio.

HBJHBJ

Linares dominó la mayoría de los rounds siguientes, pero se desvió del plan que le dio dividendos y en algunos asaltos, permitió que el zurdo inglés, recuperara terreno con su Jab insistente. En esos asaltos, Linares nos hizo pensar que, o estaba descansando un poco o el estilo de Campbell lo había confundido. Son esos rounds en los cuales, Linares se pierde o se distrae y cede la ofensiva al rival y deja de estar unos pasos delante como en sus momentos de lucidez. Los jueces sintieron, a juzgar por las votaciones, que Campbell acercó la pelea, luego de estar abajo claramente, al principio. La votación fue así. Zac Young 115-112 por linares, MaxDe Luca 114-113 también por el venezolano; y Victor Loughlin 115-113 por Campbell.

JHBHJ

 

Pero con Mercito estuvo consistente

Con el filipino Mercito Gesta, Linares planteó algo diferente. De hecho, Campbell era zurdo y Gesta, derecho. Campbell boxeaba a media distancia y Mercito embestía constantemente y de manera frontal. Linares estuvo siempre claro en su accionar. En algunos rounds pareció administrar sus energías, pero sin ceder demasiado terreno al filipino.  El arma principal del venezolano fue su Jab de izquierda, el hecho de mantener la distancia y sus rápidas, aunque no muy frecuentes combinaciones. Algunas veces, se conformó con responder con su derecha larga algún intento de ataque de Mercito que se aguantaba ante la peligrosidad del directo de derecha del “Niño de Oro”

Linares se ha hecho un experto en eso de acumular puntos con su depurado boxeo a la media distancia. Usa un rápido y punzante Jab, una derecha rapidísima y peligrosa, así como elegantes desplazamientos que dejan fuera de distancia a sus rivales. No se destaca por una poderosa pegada que consiga Nocauts –aunque tampoco pega suave-, ni por un remate felino. Creemos que él junto a  su entrenador, deberían trabajar sobre esto en busca, cada vez más, de la excelencia. No es que seamos demasiado exigentes, sino que para enfrentar rivales como Lomachenko, Micky García o Crawford, debe ascender a un nivel casi de perfección.

Jorge retuvo su título por amplia decisión unánime y dejó satisfecho al público que lo vio en el fabuloso Forum de Inglewood; afición que, en ese mismo lugar ha visto pelear a luminarias del boxeo como Muhammad Alí, “Mantequilla Nápoles , Rubén Olivares, por sólo dejarles una pequeña muestra. Al finalizar el combate los asistentes al Forum y los televidentes, tenían la certeza de que el triunfo de Linares era amplio.  Los jueces votaron así: Max DeLuca 118-110; Esther López 118-110 y Edwards Hernández 117-111, todos a favor del venezolano Linares. Mientras el Campeón y su esquina celebraban, en el ambiente flotaba una pregunta: ¿Será Linares capaz de enfrentar con éxito a dos Monstruos como Lomachenko y Micky García?

El boxeo es un negocio y dependerá de los $$$ que le ofrezcan. Nosotros pensamos que antes, podría enfrentar al Campeón de la FIB, Robert Easler o dar una revancha a Luke Campbell, en peleas que se ven más accesibles. Pero, como dijimos, el señor $ es el que manda.

JNJ

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s